Compartir:

Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, los dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) responsables de presentar una ponencia que pide indagar la campaña presidencial de 2022 de Gustavo Petro por presuntas irregularidades en su financiación, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación por otro funcionario del Gobierno.

(Le puede interesar: Aprueban proyecto para cambiar nombre de Fuerza Aérea a Fuerza Aeroespacial)

Hasta donde se conoció, la denuncia fue interpuesta por el veedor ciudadano de Cali, Elmer Montaña, bajo el argumento de que los togados habrían incurrido en el delito de prevaricato por acción.

“Estos magistrados incurrieron en este delito en el momento en que suscribieron una resolución mediante la cual abrieron investigación y le formularon cargos al Presidente de la República, Gustavo Petro, en desarrollo de una investigación que estaban adelantando relacionada con la violación de los topes de las campañas de la primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”, señaló el funcionario.

(Lea también: Exfarc proponen que Timochenko acompañe a denunciar incumplimiento de acuerdo)

De acuerdo con lo que explicó el también abogado penalista, la ley establece que, en los casos de campañas presidenciales, el único responsable es el gerente de campaña, mas no el candidato. Además, según argumentó, en todo caso la formulación de cargos contra el presidente tampoco es algo que le competiría al CNE, sino a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

“El Consejo Nacional Electoral ciertamente es el órgano competente para investigar todo lo relacionado con las campañas electorales. Sin embargo, lo que no podían hacer estos magistrados del Consejo Nacional Electoral era abrir investigación ni mucho menos formularle cargos al Presidente de la República porque esta es una competencia exclusiva y excluyente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes”, indicó Montaña.

(No deje de leer: Abogado de Petro pide que la Contraloría verifique topes de campaña)

Pero, además, el funcionario fundamentó su demanda contra los magistrados bajo la acusación de que ellos habrían tomado “esta decisión abiertamente contraria a la ley, con protervos intereses de querer tumbar al presidente que ha sido legítimamente elegido por los colombianos”.

La denuncia, que cuenta con un total de nueve páginas, se suma ahora a la solicitud de nulidad de toda la indagación preliminar que se ha adelantado, argumentando falta de competencia, según lo manifestó el abogado del presidente Gustavo Petro, Héctor Carvajal, ante el Consejo Nacional Electoral.