Compartir:

La Corte Constitucional anunció este jueves 9 de mayo que tumbó la suspensión del Consejo de Estado en contra del magistrado Altus Baquero, por presuntas irregularidades en su acto de elección. Baquero fue suspendido en mayo de 2023 por no cumplir con la experiencia laboral de 15 años que exige el artículo 232, numeral 4 de la Constitución Política, para dicho cargo de magistrado.

Leer más: Tarifas de energía se reducirían hasta 19 % por medidas del Gobierno: gremios

“Se concluyó que al obtener el título de abogado el 23 de agosto de 2007 y ser postulado el 17 de agosto de 2022, el demandado tan solo tendría a esta última fecha un total de catorce (14) años, once (11) meses y veinticuatro (24) días de experiencia profesional; razón suficiente para suspender el acto de elección demandado”, indicó en su momento el Consejo de Estado.

Pero este jueves, con la decisión del Alto Tribunal, Baquero volverá a su cargo de magistrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y será uno de los encargados  del caso sobre la campaña Petro Presidente.

Ver también: “Ya está mostrando sus verdaderas intenciones”: reacciones a Petro

“Tras un exhaustivo análisis y después de 11 meses, la Corte Constitucional ha confirmado preliminarmente, el cumplimiento de todos los requisitos constitucionales por parte del magistrado Altus Alejandro Baquero Rueda para continuar en su cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el periodo 2022-2026”, se lee en el comunicado de prensa del CNE.

Además, la entidad electoral aseguró que la Corte levantó dicha suspensión al comprobar que los “requisitos constitucionales son inmodificables en razón a que la regla contenida en el artículo 232, establece como requisito 15 años de experiencia profesional verificables al momento de la elección”.

Le sugerimos: Cierran motel en Barranquilla por conexión ilegal de energía

En respuesta a esta confirmación de la administración de justicia, el magistrado Altus Baquero expresó su 'profunda gratitud' y señaló que “el servicio público más que un sacrificio es un honor”, de igual manera seguirá al servicio de la democracia y el desarrollo del sistema electoral, como manifiesta el comunicado a la opinión pública.