Compartir:

Luego de que el comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara la separación del Frente Comuneros del Sur, de Nariño, de la guerrilla, el Gobierno nacional, por medio de la Consejería Comisionada de Paz, indicó que la subestructura será tratada como un grupo diferente.

Leer también: “Basta ya de más secuestros”: Centro Democrático al Eln

Relacionado: Retornar a los secuestros puede afectar proceso de negociación: Mindefensa

'Tomamos nota de la declaración del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, sobre la decisión tomada por su organización de separar al grupo liderado por Gabriel Yepes, 'H', así como de la declaración producida por el Frente Comuneros del Sur en la que anuncia su ruptura con el comando central y la dirección del ELN. En consecuencia, dará el tratamiento a este grupo de Nariño como organización distinta e independiente de la organización nacional, con la cual sostiene negociaciones políticas en la Mesa Nacional', se lee en el comunicado de la Oficina del Consejero de Comisionado de Paz.

Además, se explicó en el escrito que ante el anuncio del ELN de retornar a los secuestros, tratarán de hacer los esfuerzos necesarios para que se retome el cumplimiento del compromiso adquirido en el sexto ciclo de diálogos.

Por otro lado, en la misiva también se añade que la delegación continúa con los preparativos para la reunión en Caracas entre el 20 y el 25 de mayo, en la cual se hará el cierre y la firma al cumplimiento del primer punto de la agenda que se realizó en México, que se trata de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. También se espera en dicha reunión avanzar en los otros puntos como cese al fuego, acciones humanitarias, participación, entre otros.

De interés: Acompañantes a mesas de diálogo rechazan retorno al secuestro del Eln

Hay que recordar que la misma delegación del Gobierno para los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le pidió en su momento al presidente, Gustavo Petro, que decidiera si se continuaban los diálogos con la guerrilla o solo con un frente, por la división que existe dentro del grupo guerrillero.

El comando central del ELN aseguró en su momento que las acciones y declaraciones del Frente Comuneros del Sur y las de su jefe, Gabriel Yepes Mejía, conocido como 'HH' o 'Samuel', son porque este 'es realmente un infiltrado de la inteligencia militar para crear la imagen de que la guerrilla está dividida'.