La informalidad laboral, la baja cobertura de seguridad social, el envejecimiento de la población aunado a una mayor esperanza de vida y la insuficiencia de recursos públicos para garantizar pensiones dignas dejan a una gran parte de la población en situación de vulnerabilidad al llegar a la vejez. Ese el gran dilema de los gobierno y, el últimas, de los ciudadanos cada vez más preocupados por su jubilación.
Le sugerimos: Antanas Mockus renuncia al partido Verde
Y es que muchos trabajadores terminan dependiendo de pensiones mínimas que no cubren sus necesidades básicas, perpetuando ciclos de pobreza y desigualdad. Incluso, se ven obligados a continuar laborando después de alcanzar la edad de retiro.
De acuerdo con Javier Hernández, experto en finanzas personales y coach en inversiones en la bolsa de valores de Nueva York, las personas no deberían continuar desestimando la planificación financiera de su jubilación pese a los intentos legislativos y reformas que se vienen dando para garantizar un nivel mínimo de ingresos y ampliar los niveles de cobertura.
Lea: EE.UU. sanciona empresarios colombianos por facilitar transporte de migrantes
“La proyección inteligente para el retiro laboral puede marcar la diferencia en la seguridad financiera a largo plazo, reducir la dependencia del sistema pensional gubernamental y, por lo tanto, la incertidumbre ante posibles cambios en las políticas gubernamentales o en la economía que puedan afectar la sostenibilidad del mismo”, dice Hernández.
En ese sentido, el experto asegura que una inmensa mayoría de personas ignoran la importancia de desarrollar estrategias de inversión que les permita planificar su jubilación desde una etapa temprana, lo cual Hernández califica como “un gravísimo error” puesto que en estos temas “el tiempo es un activo invaluable. Empezar a invertir con antelación brinda una ventaja crucial, permitiendo que el interés compuesto potencie el crecimiento de las inversiones a largo plazo”.
De interés: ¿Cuánto tiempo debe durar la relación sexual entre pareja?
De hecho, un informe de Rowe Price, una firma global de gestión de inversiones y jubilación, reveló que las personas que cuentan un plan financiero formal para el retiro tienen hasta cuatro veces más riqueza al jubilarse en comparación con aquellas que no lo tienen.