Compartir:

El abogado José Manuel Gnecco Valencia ha recuperado su libertad por segunda vez, tras una orden judicial emitida en San Andrés, a pesar de las acusaciones que pesan sobre él por la presunta compra de testigos en relación con el caso del asesinato de su esposa y prima, María Mercedes Gnecco Serrano, perpetrado en octubre de 2021, por el cual también es investigado.

(Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia abre indagación por acusaciones de Sneyder Pinilla)

Cabe resaltar que Gnecco fue recapturado el pasado 18 de abril en medio de una investigación por supuestamente intentar influenciar los testimonios en su favor. No obstante, un juez de San Andrés determinó que las pruebas presentadas por la acusación no son lo suficientemente contundentes como para justificar su detención, lo que llevó a su liberación.

De acuerdo con lo que se dio a conocer al momento de su segunda captura, el motivo por el cual las autoridades arrestaron al abogado fue por un nuevo presunto delito: soborno a testigos. “La captura se realizó por funcionarios de la Fiscalía, Armada y Policía”, según informaron fuentes oficiales a medios de comunicación nacional.

(No deje de leer: PGN anuncia investigación tras escándalo que salpica a Name, Calle y Ortíz)

Antes de eso, Gnecco estuvo privado de su libertad tras el asesinato de su esposa el 5 de octubre de 2021 en San Andrés. Sin embargo, había obtenido la libertad por vencimiento de términos, pues según un juez de San Andrés, habían pasado 171 días sin que se dictara una sentencia en su contra.

En noviembre de 2022, Gnecco fue acusado  por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

(Vea aquí: Más de 90 personas se unen para apoyar extinción de 8 focos activos)

Según el ente acusador, el crimen no fue perpetrado por un delincuente que intentó ingresar al lugar de residencia de la pareja. Adicionalmente, se constató que la escena del crimen habría sido alterada y que el señor Gnecco Valencia no socorrió a su cónyuge.

“Por el contrario, una prueba de balística y la reconstrucción de los hechos en 3D permitieron identificar la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a la víctima y establecer que fue disparado dentro de la vivienda y a muy corta distancia”, explicaron las fuentes judiciales.

(Lea también: Gobierno notifica formalmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas)

Tras recopilar material probatorio, los investigadores llegaron a la conclusión que la mujer y su esposo estuvieron solos en el inmueble, el cual estaba asegurado por sistemas de monitoreo y cerca eléctrica que no se activaron ni dan cuenta de la posible entrada de otras personas.