Compartir:

El Tribunal de Cundinamarca tumbó el decreto con el que el presidente Gustavo Petro nombró a su esposa, la primera dama Verónica Alcocer, como embajadora en misión especial.

Leer más: Fiscal Mario Burgos no será sancionado; defensa de Nicolás Petro tampoco

Le puede interesar: Petro afirma que Colombia está 'a punto' de volver a vender energía a Ecuador

Lea además: Asesinan a líder social en Segovia, el tercero en cuatro días en el país

Esto luego de que una demanda, respaldada por la Procuraduría, pidiera tumbar el Decreto 0035 de 2023, con el que el jefe de Estado designó a Alcocer en una misión especial que le permitió ir a la Ciudad del Vaticano para una audiencia con el papa Francisco.

El mandatario es un servidor público ligado 'por matrimonio o unión permanente con la allí designada', se lee en el oficio del ente de control.

Lea además: Adulto mayor murió al ser arrollado por un bicitaxi

Harold Sua, demandante, advertía en este sentido que se incumplió es el artículo 126 de la Constitución Política del 91, en el que se señala que los servidores públicos 'no podrán en ejercicio de sus funciones nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente'

Al momento de la polémica suscitada se advirtió que la ex primera dama María Juliana Ruiz fue comisionada 13 veces como embajadora en misión especial para viajar a distintas ciudades como Roma, Pucallpa, Washington y Nueva York.

Lea también: JEP ratifica imputación al ex secretariado de las Farc por secuestro

Y en el caso de la ex primera dama María Clemencia Rodríguez fue comisionada para eventos protocolarios diez veces, y viajó a Washington, Puebla, Miami, Brasilia, Nueva York, Londres, Beijing, París, Ciudad de Guatemala y Madrid.