Compartir:

El presidente de la Sala de Reconocimiento de Verdad, magistrado Camilo Suárez, anunció este lunes la ratificación de la imputación por esclavitud y secuestros en contra del ex secretariado de las extintas Farc.

Lea: Los números en rojo que preocupan a la propiedad horizontal en la ciudad

De interés: Declaran toque de queda en Hibácharo por disturbios tras fiestas patronales

Le sugerimos: Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno español

Esto 'por haber cometido crímenes de lesa humanidad, graves privaciones de la libertad, torturas y de abuso sexual'.

Dentro del caso 01, la sección determinó la correspondencia entre los hechos y las contribuciones de verdad y las propuestas de sanción entregadas por los comparecientes.

'El tribunal para la paz concluyó que quienes integraron el secretariado son responsables por mando, pues ellos tuvieron conocimiento de los trabajos forzados impuestos de manera sistemática y generalizada, fue un ataque a la población civil en cumplimiento de una política de organización', advirtió.

Lea aquí: El ambicioso plan para mejorar la conexión vial en Atlántico

Los trabajos forzados, añadió el togado, se caracterizaron por la imposibilidad de las víctimas de oponerse a la coerción.

'Y en particular contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, generando menoscabo en sus derechos, hubo pérdida de bienes, las víctimas sufrieron consecuencias físicas, sicológicas y morales', indicó.

Explicó acto seguido Suárez la reparación deberá ser colectiva para garantizar la restauración del tejido social.

Los imputados son Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, JEP imputa al ex secretariado de las Farc por esclavitud y secuestros
Julián Gallo, Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda.

Le sugerimos: 'Cónclave en Paipa se convocó como reacción a marchas de domingo 21 de abril'

El magistrado dijo que la JEP, que abrió el caso 01 en 2018 y en este se han identificado más de 26 mil víctimas de secuestro, ordenará una audiencia de verificación en la que las víctimas participarán y verificarán si se cumple con la entrega de verdad y se determinará la duración de la sanción, que oscilará entre 5 a 8 años, y será monitoreada por la ONU.

Y concluyó que en el próximo semestre se tendrá la sentencia en este caso, condena que vendrá luego de la audiencia de verificación y en la que se podrán establecer castigos políticos también.