Compartir:

Integrantes del grupo armado organizado (GAO) Carlos Patiño del Bloque Occidental Jacobo Arenas (BOJA), perteneciente al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, estaría planeando ejecutar el secuestro de varios diputados en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, según advirtieron durante la noche de este jueves uniformados de las fuerzas militares nacionales.

- Lea: Avión Fantasma de la FAC, clave en operativo que dejó 15 disidentes muertos

- Vea: Publican borrador de resolución para prohibir plásticos de un solo uso

- Aquí: 'Yo sí creo que el progresismo merece cuatro años más': Petro

Esta información se dio a conocer a través de una misiva enviada por el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del comando conjunto N.2 Sur Occidente, al coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del departamento del Valle.

A través de dicha carta, el mayor Rodríguez le informa al coronel Cristancho sobre los posibles planes de la organización criminal de secuestrar a los diputados de dicho departamento, emulando lo ocurrido varios años atrás, cuando 12 funcionarios de la asamblea de Valle fueron retenidos por este mismo grupo armado.

(Le puede interesar: CGR imputó responsabilidad fiscal a Cerro Matoso por $230 mil millones)

'Es una información que estamos constatando y verificando con nuestras fuentes de inteligencia humana', señaló el comandante de la Policía del Valle, asegurando que por el momento no se tiene constancia de amenazas fuertes relacionadas a estas advertencias.

Ahora bien, teniendo en cuenta que este tipo de hechos ya se han presentado anteriormente en este territorio, el mayor general Rodríguez instó al reforzamiento de las medidas de seguridad para los funcionarios.

(No deje de leer: No revelarán nombre de 'fuente humana' que permitió captura de Nicolás Petro)

Frente a este llamado, Cristancho respondió asegurando que ya se encuentran adelantando las respectivas labores de patrullaje cerca de las viviendas de los diputados, en aras de garantizar su seguridad.

'Estamos haciendo unas acciones de patrullaje en cada uno de los lugares donde viven los diputados. Estamos activando fuentes de información y, por ejemplo, en la asamblea se viene reforzando con policías para prevenir, estamos con todos los protocolos de seguridad', precisó el coronel.

(Aquí también: ‘Si es guerra es guerra’: Petro tras operativo que dejó 15 disidentes muertos)

No obstante, pese a las declaraciones del uniformado, esta situación ha generado gran preocupación en los diputados del departamento del Valle, quienes piden una mayor atención a las amenazas de secuestro sobre las que advierte el documento.

De hecho, al respecto el presidente de la comisión accidental de seguridad de la asamblea, Rafael Rodríguez, manifestó: 'Hemos hecho un llamado a las autoridades (...) a que se haga un acompañamiento en los desplazamientos de nosotros los diputados, y nuestros esquemas de seguridad están muy alerta'.

(Le sugerimos: Suspenden temporalmente órdenes de captura de 9 de la ‘Segunda Marquetalia’)

'Le pedimos al Gobierno Nacional que tome medida extremas, no solo con los diputados del Valle, sino con los concejales y los alcaldes. El departamento del Valle requiere presencia urgente del Gobierno para contrarrestar estos hechos', concluyó el diputado.