Luego de que la Cancillería emitiera este martes 23 de abril una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos por el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia, en donde se mencionó la investigación contra Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo se pronunció al respecto.
Lea también: Cancillería envió una nota diplomática de protesta al gobierno de EE. UU.
En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el diplomático sostuvo que aunque respetan y toman con seriedad el informe, no lo comparten. Argumenta que Estados Unidos no 'respeta' las instituciones de Colombia al hablar del caso del hijo del presidente Gustavo Petro.
'Nosotros siempre hemos decidido que cuando se hagan esos informes no mencionen nombres porque afecta el debido proceso que respetan las instituciones colombianas, que viene de un proceso, donde jueces, fiscales han muerto en este país para tener el sistema judicial que tenemos, estemos de acuerdo o no con sus decisiones. Cuando sigularizan dos nombres por ser el hermano o hijo del presidente afecta eso mismo también', aseveró.
Señaló que en Colombia nunca se ha mencionado el tema de las investigaciones del hijo del presidente Joe Biden.
En contexto: EE. UU. aclara que mención sobre el ‘Nicolasgate’ no refleja su opinión
'Se están involucrando en asuntos donde nosotros no nos involucramos, nosotros no hemos hecho ningún pronunciamiento sobre las investigaciones que tiene el hijo del presidente Joe Biden, ¿ustedes nos han escuchado hablando de eso? No', puntualizó.
Renglón seguido añadió: '¿Ustedes nos han escuchado hablar de los procesos internos de Estados Unidos? No, porque nosotros respetamos sus instituciones y su soberanía , si Estados Unidos respeta nuestras instituciones, no debe hacer eso, haga sus informes, pero no singularice porque eso afecta el buen nombre de las personas y el debido proceso'.
Y concluyó que habrá quienes aplaudan o critiquen estas apreciaciones, pero aclaró: 'Estamos hablando de un tema institucional que no depende de quién esté en la Presidencia'.