Compartir:

En un polémico y extenso mensaje el presidente Gustavo Petro volvió a desestimar las marchas legítimas de la oposición del pasado domingo, que llenaron las calles de todo el país en protesta contra su gobierno.

Leer más: ¿Cómo quedaron las opciones de Junior tras la eliminación de Fortaleza?

'Han sido 13 los y las periodistas agredidos en las marchas del uribismo en todo el país. Ni hablar de los gritos de muerte y las agresiones a quienes consideran 'petristas'. Abrimos nuestra mano al acuerdo, permitimos su libre expresión, sin gases, ni ojos destruidos, dispuestos a defender incluso a su líder de la justicia internacional, los invitamos a trabajar con nosotros la paz, los invitamos todos los días a discutir los proyectos de ley. Su respuesta no solo es romper de manera permanente el debate en el Congreso, sino llenar de odio a su gente con mentiras y 'fakes' y comenzar a construir el golpe', escribió en sus redes sociales.

Agregó el jefe de Estado que 'su prensa ha buscado durante ya años la excusa del golpe: los topes electorales. Como si no fueran ellos los que han usado a Odebrecht, a Keralty, al Ñeñe Hernández, al paramilitarismo para elegirse. Una y otra vez inventan los hechos. En eso Barbosa los ayudó al máximo, torturando incluso a mi hijo, violando su habitación donde estaba su mujer desnuda; allanan sindicatos, llegan a afirmar que los dineros de los trabajadores que donan a partidos políticos sí son criminales, en cambio los de los dueños de las EPS, o los de los dueños de la prensa, no. Buscan y buscan y no han encontrado un peso'.

Le sugerimos: Jugadora de Colombia no se dejó humillar de brasileña en la cancha

Además se refirió al nuevo escándalo de la aparente financiación de su campaña con criptomonedas: 'Se han inventado testigos de criptomonedas en hechos hasta risibles como comprar una avioneta cuando no he comprado ni un carro, ni un metro cuadrado de tierra. Una y otra vez se estrellan, pero su objetivo sí es claro, buscan la excusa para tumbar al presidente de la República porque defiende a los trabajadores, a los campesinos, a la gente indígena, a las regiones excluidas y al barrio pobre. Estamos viviendo una era interesante, creyeron que el cambio era de mentiras. No les gusta que no vaya a los clubes de los poderosos a vender el erario por migajas'.

Advirtió en este sentido el mandatario: 'Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026, pero el mandato popular me lleva a no estar ni un día menos. Después la historia juzgará'.

Le puede interesar: ¿Quiénes eran los jóvenes hallados desmembrados en Nueva Colombia?

Y concluyó invitando a la marcha del próximo 1 de mayo, Día del Trabajo: 'Ya habló el odio, ahora que hable el amor. Que hable la cultura, sobre la mentira, la grosería y la ignorancia. Este 1 de mayo que sea la gran caminata alegre de la gente que trabaja y estudia, que sueña y hace. En este primero de mayo tampoco habrá gases, ni golpes, ni morirá nadie como si sucedía antes. Las y los constructores de la democracia y la paz a la calle. Nosotros seguimos con la mano tendida atentos a propuestas concretas que no vayan contra la gente y su dignidad'.

Afirmó el presidente que sus opositores dicen mentiras sobre sus reformas: 'Dejen de gritar mentiras, no le vamos a quitar la pensión a nadie, no le vamos a quitar la EPS a nadie, solo que no vamos a permitir que se roben el dinero. Desde que se nombró nuevo fiscal, una mujer decente, empezó la extrema derecha a desesperar. Tanto temor le tienen a las investigaciones judiciales. Cuando empezaron los juicios, empezaron las manifestaciones de la violencia. A mí no me da miedo que me investiguen, no me he robado un peso. Los que se llenaron de sangre de jóvenes tienen miedo, nosotros no hemos matado ni mataremos a nadie'.

Ver también: Fiscalía destapa cartas contra exnotario por líos de tierras

Y reiteró Petro la invitación a las marchas del Día del Trabajo: 'Por eso el 1 de mayo no solo tiene que llenarse de paz, de alegría y de justicia. Las marchas del trabajo siempre son marchas de la verdad. Que aun no llegamos a todas partes, que aun las políticas públicas son débiles para construir justicia; profundicémoslas. Es el pueblo el que tiene que guiar al gobierno en muchas partes donde no ha llegado gobierno alguno. El gobierno del cambio debe ser más profundo y escuchar y dejar que la gente mande'.