Compartir:

Durante la tarde de este lunes, 22 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a través de un auto que en los próximos días escuchará los testimonios de dos empresarios vinculados a la empresa de criptomonedas, Daily Cop, que aseguran haber participado en la financiación de las actividades de campaña llevadas a cabo por el mandatario Gustavo Petro, cuando aún era candidato a la presidencia, en el año 2022.

- Lea: ‘Nadie lo va a tumbar’: Iván Name a Gustavo Petro

- Vea: Ex generales del Ejército deberán rendir declaraciones por ‘falsos positivos’

- Aquí: Informe del Departamento de Estado de EE. UU. menciona caso Nicolás Petro

De acuerdo con lo que dio a conocer el tribunal electoral, mediante esta nueva línea de investigación, indagarán por una significativa suma de dinero que habría ingresado a la campaña del hoy presidente, a través de un cheque de la entidad financiera Davivienda.

En este sentido, el CNE expuso en el documento que el primer paso a seguir será el de 'requerir al banco Davivienda para que allegue con destino al expediente con radicado CNE-E-DG-2023-002164, certificación en donde consten los datos relacionados con el titular, origen de los recursos, número y tipo de cuenta de la cual se debitó la suma de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) a través del cheque de gerencia No 88120- 7'.

(Le puede interesar: A la cárcel alias el Cojo, presunto asesino del líder social Jaime Vásquez)

Asimismo, el Consejo solicitó la citación oficial de los implicados en dicho proceso de financiación, Cristian Andrés Hernández Valencia y Ómar Hernández Doux-Ruisseau, para que rindan su declaración respecto al supuesto aporte económico que realizaron a las actividades electorales de Gustavo Petro.

Según la entidad, Hernández Valencia deberá exponer todo lo relacionado con los supuestos pagos que realizó al señor Ricardo Roa, en ese entonces jefe de campaña de Petro, como parte de la financiación al movimiento del candidato.

(No deje de leer: Gobierno y ELN se reunirán en Caracas del 20 al 25 de mayo para nuevo acuerdo)

Según la citación, la fecha para la que se fijó dicha diligencia, que se llevará a cabo de manera virtual y en la cual se escuchará el testimonio de Hernández Valencia, fue el próximo 7 de mayo de 2024, a las 11:00 a. m.

Igualmente, se solicitó que se cite al apoderado del empresario, el abogado Víctor Eduardo Muñoz, y a otro de los dueños de la firma, Ómar Hernández Doux-Ruisseau, también representado por Muñoz. Esa diligencia será ese mismo día a las 9 de la mañana.