El presidente Gustavo Petro junto a su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva, propusieron un plebiscito en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela que pretende garantizar un 'pacto democrático' entre la oposición y el chavismo, fuertemente criticado por las múltiples trabas a los opositores al régimen.
Al término del Foro Empresarial Colombia-Brasil celebrado el Bogotá, Petro durante su intervención en la declaración conjunta con Lula habló sobre lo discutido con el presidente brasilero que en sus múltiples temas estuvo la crisis política que se vive en Venezuela.
Sobre esto el jefe de Estado propuso 'una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esa justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país'.
Petro no dio más detalles sobre cómo sería o qué medidas contemplaría el plebiscito. Lo que sí dejó claro es que ya discutió el tema con Nicolás Maduro e incluso con la oposición del vecino país.
'(La propuesta) fue trasmitida al presidente Maduro, a la oposición que está siendo discutida sin un desenlace concreto', subrayó el mandatario colombiano.
La comunidad internacional ha criticado el accionar del oficialismo frente a las pocas o nulas garantías que le ha ofrecido a los opositores al régimen que no permitió la inscripción de Corina Machado como candidata ni de Corina Yoris, el reemplazo de la primera tras su inhabilitación.
Pese a los cuestionamientos de Gustavo Petro al tema de Venezuela, Maduro accedió a reunirse con su homólogo colombiano en el Palacio de Miraflores en días pasados marcando su quinta visita oficial.