Compartir:

En la tarde de este lunes 15 de abril, el Consejo de Seguridad, a través de un comunicado de prensa, reitera su apoyo al proceso de paz, tras el último informe entregado por el secretario general de la ONU, sobre Colombia.

Leer más: Este martes, varios sectores de Barranquilla y Soledad no tendrán luz

Además, el Consejo de Seguridad solicita la implementación integral de dicho proceso de paz, y resalta que tomaron nota de la suspensión parcial del cese al fuego entre el Gobierno y el EMC.

'El Consejo acogió con satisfacción la voluntad política demostrada por el Gobierno colombiano para construir una paz sostenible y destacó importantes avances en el desarrollo de planes para la implementación del Acuerdo de 2016', se lee en el comunicado.

Asimismo, alentaron la pronta traducción de estos planes y estrategias fundamentales en su implementación sobre el terreno en las regiones afectadas por el conflicto.

De igual manera, destacaron la ‘importancia de la coordinación de alto nivel de las acciones gubernamentales’ e invitaron al Gobierno a hacer pleno uso de la 'arquitectura de paz del Acuerdo Final de Paz de 2016'.

De interés: ¿Cuándo volverán las lluvias? Esto es lo que dice el Ideam

Añadiendo a esta solicitud, la convocatoria periódica de la 'Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final'.

El Consejo, resaltó los esfuerzos de todos los ministerios relevantes para avanzar en este asunto, incluida la asignación de recursos suficientes para garantizar que las reformas lleguen a todas las comunidades. También, subrayó la necesidad de implementar rápidamente el Capítulo Étnico.

El comunicado indica que la ONU espera resultados tangibles de los esfuerzos intensificados bajo la oficina de la vicepresidenta, para monitorear el progreso y cumplir con los objetivos establecidos en la implementación del Capítulo Étnico.

Le sugerimos: Le salieron varios dueños al perro que invadió la cancha en juegos de Junior

La entidad gubernamental también destacó los avances en la adquisición y formalización de tierras para los consejos comunitarios afrocolombianos.

Finalmente, el Consejo reiteró su profunda y continua preocupación por la violencia y la inseguridad que afectan a las mujeres y las comunidades, particularmente las amenazas y violencia continuas que enfrentan los líderes sociales.

'Alentaron firmemente a mejorar las respuestas de prevención y protección, incluida la implementación de la política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales y convocar periódicamente a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad', se evidencia en el comunicado.

Ver también: Pelea en calle de Los Robles dejó a un hombre muerto y a su agresor capturado

Además, el Consejo de la ONU destacó la importancia de los ceses al fuego como un 'camino hacia un proceso de paz que reduzca la violencia y alivie el sufrimiento de la población civil'. También subrayaron la importancia de la protección de la niñez en las conversaciones de paz y la prevención del reclutamiento y uso de niños.