El senador y ex negociador en la mesa de diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, criticó la postura del alto comisionado de Paz Otty Patiño, quien mencionó que el Estado Mayor Central de las Farc está en su 'derecho' de reorganizarse'.
Lea también: 'Es una reorganización interna', comisionado sobre nuevo bloque del EMC
'Esa es una organización interna de ellos y tienen todo el derecho de hacerla', dijo Patiño en declaraciones a la prensa. Ante esto, De la Calle manifestó que 'ese derecho desaparece frente a un gobierno legítimo'.
'Dice Otty que Mordisco está en su derecho de reorganizarse. ¿Cuál derecho? Alude al derecho a la rebelión que nos viene de Platón, Tomas de Aquino y varios más? Habría que decir que ese derecho desaparece frente a un gobierno legítimo. El M19 dejó las armas, pero a juzgar por las palabras de Otty, mantiene la descalificación de nuestro sistema político. Grave. Y más aún si quien encabeza el gobierno militó en sus filas. Es como desconocer su propia legitimidad', cuestionó.
Intentando mermar la polémica que ha generado su afirmación, Patiño mencionó en diálogo con Blu Radio que no se refería a que las disidencias estuvieran en el derecho de reorganizarse para la guerra, sino para la paz.
'Si se están organizando militarmente, sin duda el Estado debe afrontarlas, si se están organizando para tener una sola vocería, en una mesa de paz, es buena esa organización', sostuvo Patiño en esa emisora.
En contexto: Disidencias de las Farc anunciaron la creación de un bloque central
Y puntualizó: 'Tienen derecho a reorganizarse par la paz, si es para la guerra no cabe ningún derecho'.
Tras estas declaraciones, el congresista respondió nuevamente. Manifestó que 'no hay derecho a la rebelión sino a la transformación pacífica'.
'El derecho de Mordisco según Otty: tema clave. En el estado de derecho siempre es válido el cambio pacífico. No hay derecho a la rebelión sino a la transformación pacífica. En cambio, al parecer, para Otty el derecho a la rebelión está vivo. Luego la ruptura no se ha sanado', argumentó.
Calificó esto como 'una visión preocupante' y recordó que 'quienes gobiernan hoy fueron rebeldes antaño. Es un histórico tiro en el pie'.