Compartir:

La defensa de Álvaro Leyva, quien fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación en medio de un caso de supuestas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes, solicitó al Ministerio Público revocar la suspensión impuesta por tres meses, argumentndoa que ya no hace parte del proceso.

'Cuando desaparezcan los motivos que dieron lugar a la medida, la suspensión provisional deberá ser revocada en cualquier momento por quien la profirió', explicaron sus abogados.

De acuerdo con Leyva,  'al haberse delegado en el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, la facultad de dirección los procesos contractuales del Ministerio y su Fondo Rotatorio, a través de la Resolución No. 1344 de 2024, desaparecieron los motivos que dieron origen a la suspensión provisional'.

En septiembre pasado, la Procuraduría abrió una investigación contra Leyva y contra el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, por irregularidades en la anulación de la licitación para expedir los pasaportes.

La Cancillería indicó entonces que esa decisión fue tomada porque, según otras empresas interesadas en la licitación, no existe libre competencia ya que en los últimos 17 años la misma firma, Thomas Greg & Sons, se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas.

Ante estas sospechas, el 12 de septiembre pasado la Cancillería suspendió la audiencia de adjudicación en la que se iba a definir si la licitación seguía en poder de Thomas Greg & Sons o si por el contrario se declaraba desierta por la falta de oferentes.

Sin embargo, el 2 de octubre, Leyva dijo en un comunicado que 'se recurrió a la figura de urgencia manifiesta' para prolongar el contrato en cuestión, mientras se hacía 'la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista' para evitar retrasos en la expedición de esos documentos de viaje.

'Al secretario general de la Cancillería se le archivó la investigación', agregó la procuradora Cabello Blanco.