Génesis Leal Olave, la mejor amiga de Laura Ojeda, actual pareja sentimental de Nicolás Petro, denunció penalmente al fiscal Mario Burgos y a Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los delitos de prevaricato por omisión y violación de datos personales, respectivamente.
De acuerdo con Leal Olave, el fiscal Burgos no incluyó en el radicado que se adelanta en contra de Dayssuris del Carmen 'esos hechos de los que fui víctima, ni dispuso la apertura de un nuevo radicado o, compulsó copias, para que otro servidor lo hiciera, pese a que en al menos dos oportunidades (23/08/23 y 15/09/23') esa ciudadana le manifestó que el pago que realizó fue para que se violaran conjuntamente los datos de Laura Ojeda y los míos'.
Con respecto a Day Vásquez, la mujer aseguró que entre los meses de diciembre y enero de 2023, la expareja de Nicolás Petro obtuvo 'a través de terceros y en provecho suyo, los datos de mi agenda telefónica de WhatsApp contenida en mi celular para la realización de un análisis link, ordenó la creación de un perfil con base en mis redes sociales y obtuvo información diversa que reposaba en mi equipo móvil'.
Nicolás Petro Burgos es investigado por la Fiscalía desde marzo de 2023 por las denuncias de su exesposa Daysuris Vásquez -quien ha llegado a un acuerdo de colaboración con el ente acusador- de que recibió dinero de dudosos empresarios y señalados narcotraficantes para la campaña presidencial de 2022 de su padre.
Luego de su detención, el hijo del mandatario reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ´Turco´ Hilsaca.
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.
Petro se ha desmarcado de estas acusaciones y ha pedido que se investigue este caso con diligencia e incluso llegó a decir que esperaba que la detención de su hijo mayor le llevara a 'reflexionar sobre sus propios errores'.
Entre tanto, en septiembre la revista Semana publicó unos videos de una indagatoria del hijo del presidente en la Fiscalía en las que asegura que su padre 'sabía perfectamente' que Euclides Torres, empresario de Barranquilla 'era quien financiaba la campaña'.
'Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía (...) Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba (el senador) Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba', dijo durante la diligencia que tuvo lugar el pasado 2 de agosto, antes de ser llamado a juicio y de romper su colaboración con la Fiscalía.
Esta financiación al parecer es ilegal porque no fue reportada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el hijo del mandatario.