Aumentar el pie de fuerza en varios puntos de la zona fronteriza con Ecuador anunciaron miembros de la fuerza pública de Colombia este miércoles 10 de enero. Esto ante la crítica situación de seguridad y orden público por la que atraviesa el país vecino.
Lea también: Este es el reflejo de la permisividad con delincuentes: diputado ecuatoriano
El director encargado de la Policía, el general Nicolás Zapata señaló que se desplegarán hombres en cuatro puntos específicos como la zona de Ipiales, Mataje, Chiles y Carlos Lama. Especialmente se mantendrá la vigilancia en este último paso ya que es ilegal.
Así las cosas, el general Zapata puntualizó que serán más de 100 hombres los que se distribuirán en esos puntos fronterizos.
Sobre las operaciones militares para garantizar la seguridad en ambos países, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, dijo que: 'nosotros tenemos el Comando Conjunto número tres. Nosotros tenemos en este momento desplegado un amplio dispositivo en la frontera del hermano país de Ecuador y con las autoridades ecuatorianas se vienen realizando operaciones combinadas, es decir, son operaciones de interoperabilidad, de fuerzas, desarrollamos capacidades, entrenamiento intercambio de información y operaciones'.
En ese sentido, el ministro de Defensa Iván Velásquez afirmó que se mantiene la colaboración con ese país: 'Como lo ha señalado el señor presidente (Gustavo Petro), toda nuestra disposición, toda nuestra voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas. Hay en la frontera controles establecidos por la Policía', sostuvo.