Ernesto Lucena, quien estuvo al frente del Ministerio del Deporte cuando se realizaron los encuentros y reuniones en torno a los Juegos Panamericanos —es decir, en el gobierno de Iván Duque—ha sido uno de los mayores críticos de la actual administración de Gustavo Petro tras la decisión de Panam Sports de retirarle a Barranquilla la sede las justas deportivas.
Lea también: 'Veo manos oscuras': Ciro Solano sobre decisión de Panam Sports
En entrevista con varios medios de comunicación, Lucena cuestionó la relación que hubo entre María Isabel Urrutia, exministra de Deporte en el gobierno de Petro, con Panam Sports. Aseguró que desde un principio, la exdeportista no quería que se realizaran las justas.
En ese sentido señaló en diálogo con El Tiempo que el primer pago del Gobierno 'se debía hacer el 30 de julio de 2022. Tengo entendido que como estaba a 7 días de posesionarse el presidente Gustavo Petro y llegar la nueva ministra, lo que se hizo fue -por cortesía- pedir una prórroga a Panam Sports para que eso lo efectuara el nuevo gobierno y no los cogiera por sorpresa un pago tan alto para unos juegos Panamericanos que todos sabíamos con anticipación que la ministra María Isabel Urrutia no quería. Desde un principio ella se opuso'.
Así mismo recordó que estuvo al frente del Ministerio del Deporte hasta junio de 2021 y la promesa del contrato se firmó el 30 de mayo de 2021 y 'ahí quedan estipuladas las primeras acciones durante ese año: pagar 250 mil dólares que lo hace la ciudad de Barranquilla, crear el Comité de los Juegos y empezar las gestiones', explicó el exfuncionario en ese medio.
Le puede interesar: Mindeportes no pidió recursos a Minhacienda para Panamericanos: senador Gómez
'Cuando me retiré del ministerio, en el empalme quedó especificada la creación del Conpes. No sé qué pasó. Ese punto lo puede responder mi sucesor, el doctor Herrera. Pero más allá del Conpes, ese rubro ya estaba incorporado en el presupuesto del ministerio anualmente', sostuvo el exministro.
Además, Lucena insistió en que los Panamericanos eran la prioridad del Ministerio, sea cual sea el Gobierno. 'Cualquier ministro o ministra que llegara sabía que su mayor compromiso en estos cuatro años eran esos juegos. Eso es como tener un mundial de fútbol'.
En conversación con La W también señaló que el tema grueso de MinDeporte era el de los Panamericanos porque se trataba de la mayor inversión que tenía esa cartera. Afirmó que Panam había sido muy flexible con Colombia, por lo que ve difícil una reversa en la decisión.'Me duele por Colombia y debe haber responsables', enfatizó.