Compartir:

Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, hizo un llamado a parar las confrontaciones entre Estado Mayor Central de las FARC-EP y la Segunda Marquetalia en el departamento de Putumayo.

'Es el tiempo de la paz. El tiempo de las guerras debe quedar atrás. El pueblo del Putumayo no quiere más violencia, no quiere más horrores, quieren que ustedes se sienten a dialogar. Es el momento de detener esta guerra fratricida', dijo el funcionario a través de un video.

Cabe recordar que el Gobierno colombiano expidió el decreto que ordena el cese de operaciones de la fuerza pública contra el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, de cara al cese el fuego bilateral que arrancará el próximo 16 de octubre tras una serie de tropiezos en este proceso de paz.

El decreto, emitido por el Ministerio de Defensa y firmado por el presidente, Gustavo Petro, ordena 'la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP', grupo que 'ha acordado suspender las acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública durante el período que así lo haga el Gobierno'.

Este cese arrancó a las cero horas de este martes, un día después de lo anunciado por las delegaciones de ambas partes, y estará vigente 'hasta las 24.00 horas del día 16 de octubre de 2023', para que coincida con el comienzo del cese el fuego bilateral.

El decreto también ordena crear un equipo especial con un representante del Ministerio de Defensa, uno de las Fuerzas Militares, uno de la Policía, un representante del Gobierno en los diálogos de paz y uno de la delegación del EMC para 'hacer monitoreo de la suspensión de las operaciones'.

También el 16 de octubre se instalará oficialmente la mesa de diálogo, según informaron.