Compartir:

Aún no hay un pronunciamiento oficial del Consejo Superior de la Judicatura ni de la Corte Suprema de Justicia, que ante el ataque cibernético que arrancó desde el martes de la semana pasada habían anunciado la suspensión de términos hasta este miércoles en algunas de sus dependencias.

Lea también: Datos hackeados están intactos y no hay corrupción: IFX Networks

Lo cierto es que, por ejemplo, en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en Bogotá, el más grande del país, se han visto afectadas las audiencias de juicio oral que se han tenido que aplazar en medio de la contingencia.

Así mismo, las acciones constitucionales han tenido que ser recibidas vía correo electrónico y presencial; la consulta en línea de procesos, expedientes y sentencias se ha dificultado.

Sumado a lo anterior, entidades de salud como el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud también habían dispuesto la suspensión de términos en algunos procesos hasta este miércoles, e igualmente se está a la espera de que se defina desde el Ejecutivo si se mantendrá dicha suspensión o si se levanta.

De otro lado, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dijo a W Radio que los organismos de inteligencia del Gobierno encontraron que una parte de la información afectada está en la 'dark web': 'Ayer la empresa dijo que los datos no se filtraron, en un principio esto era cierto, pero verificamos y ya hay alguna información que está en la 'dark web', incluso una vez IFX dio este anuncio a las dos horas en la 'dark web' ya estaban ofreciendo una parte de información de los hospitales.

Además: Grave atentado contra una estación de Policía en Timba, Cauca

Esta 'web oscura' es peligrosa porque es conformada por una serie de sitios web que no están indexados, a los que solo se puede acceder por medio de navegadores web especializados y es un terreno de 'hackers' y delincuentes. Y las entidades públicas suelen manejar una gran cantidad de información sensible de los ciudadanos como sus datos personales, información financiera y registros médicos.

Por su parte, la Fiscalía visitó la sede de IFX Networks, la compañía proveedora de servicios de conectividad y almacenamiento de datos a centenares de entidades y empresas en el país.

Identificó en la pesquisa la Fiscalía que los RansomHouse serían los presuntos responsables del reciente ciberataque, según anunció la directora de delitos informáticos de la Fiscalía, Edna Cabrera.

Le interesa: España juzgará a Sancho por delito de 2019 a través de videoconferencia

En una entrevista con Noticias RCN, la funcionaria explicó que se trata de 'una comunidad de ciberatacantes que tienen relación con la empresa cibercriminal RansomHouse, un grupo de delincuentes informáticos dedicados al secuestro de la información para pedir dinero'.

Su 'modus operandi' consiste en infiltrarse en sistemas informáticos vulnerables y cifrar la información almacenada en ellos. Posteriormente, exigen un rescate a cambio de proporcionar la clave de descifrado o evitar la divulgación de datos sensibles.

Ya en noviembre de 2022 habían perpetrado un ataque al sistema de salud de EPS Sanitas y Colsanitas, lo que terminó en la exposición de datos privados de pacientes.

Lea también: Lanzan programa para mantener comunicación satelital en las elecciones