Compartir:

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, rechazó los hostigamientos y amenazas que ha adelantado el frente Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central, una disidencia de las Farc, contra Leonardo González Perafán, director del observatorio de derechos humanos en mención.

Cabe recordar que tras unas denuncias sobre un confinamiento en la población del corregimiento El Plateado, zona rural del municipio de Argelia (Cauca), la disidencia catalogó a González Perafán, sobrino de Camilo González Posso, jefe de la comisión de diálogo del Gobierno con el EMC, de  'propagandista'.

'(...) sin ninguna verificación o precisión hace eco a informaciones erradas contra nuestra organización, pero calla ante las evidencias de alianzas  entre fuerzas militares, policiales, bandas de narcos y paramilitares. Mientras Camilo nos habla de paz, su sobrino Leonardo azuza la guerra contra las
FARC-EP', señaló el grupo armado ilegal a través de un comunicado de prensa.

Según la disidencia, en la actualidad hay una alianza, conocido como Operación Trueno, entre '(Iván) Márquez,jefe de la otra disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, Elenos y Fuerzas Militares'.

Sobre el tema, Indepaz explicó que ha hecho un seguimiento a la crítica situación que vive la población civil en el municipio de Argelia y ha hecho eco a las alertas humanitarias, en convergencia con organizaciones de Derechos Humanos y con la Defensoría del Pueblo. 

'En este empeño de dar visibilidad a situaciones de grave vulneración de los DD.HH el Observatorio sigue una metodología que registra las alertas que hacen las comunidades y sus líderes, las confronta con varias fuentes y las pone en conocimiento público y de las organizaciones y entidades defensoras de los
derechos de la población', señalaron.

'El único norte de Indepaz en esta actividad de registro y visibilidad de las alertas comunitarias es contribuir a la salvaguarda de los derechos y libertades y no tiene relación alguna con operaciones miltares ni con iniciativas de litigio y de investigación judicial', agregaron.

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dirigida por Danilo Rueda, mostró su apoyo irrestricto a Leonardo González. 

'Rechazamos los señalamientos de EMC-FARC en su contra, que ponen en riesgo su vida e integridad. El profesionalismo de Indepaz es intachable. Instamos al EMC a propiciar el ambiente de paz que exige toda Colombia', comunicaron.

Por su parte, la ONU condenó las  'presiones de grupos armados a la población civil e instamos a respetarla'.

'Reiteramos q tienen obligación de respetar DIH y la vida e integridad de los civiles, su libertad de expresión y movilidad, sus viviendas, centros educativas, y acceso a bienes y servicios Instamos a los grupos armados también a que respeten a las organizaciones de la sociedad civil y su actividad de monitoreo del impacto de la violencia', señalaron.