El director de la Dijin, el general José Luis Ramírez, aseguró que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, tiene intenciones de colaborar con la justicia colombiana.
'Fuimos invitados precisamente a la lectura de la sentencia de Otoniel por parte de la DEA. Dentro de la audiencia, lo que el abogado de él manifestó es que efectivamente quería apoyar y entregar información a la justicia', señaló el oficial.
Renglón seguido, reveló que de no someterse a la justicia, los sucesores de Otoniel tendrá la misma suerte del capo.
'Por supuesto que hay, estamos a través de la operación Cóndor, está liderada por la Dirección de Investigación Criminal, con todas las capacidades que tiene DIPOL, que tiene DICAR, que tiene las diferentes direcciones operativas y esperamos poderles dar una información muy positiva muy pronto. (...) Van a correr la misma suerte Otoniel', indicó.
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y considerado uno de los capos más peligrosos y buscados en el mundo, fue condenado en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico.
La jueza federal Dora Irizarry impuso así la condena que la Fiscalía había pedido a la magistrada pese a que el líder del violento Clan del Golfo, de 51 años, se declaró culpable el pasado enero en busca de beneficios penitenciarios, dando un giro a su declaración en un primer momento, cuando fue extraditado desde Colombia en mayo de 2022.
En su primera comparecencia a un tribunal en EE. UU., 'Otoniel', a quien las autoridades consideraban 'uno de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo', se declaró 'no culpable' pero en enero dio un giro y se declaró culpable.