El Gobierno de Gustavo Petro, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, informó que inició acercamientos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachenca, en el marco del proyecto de paz total.
En un espacio cerrado en la Sierra Nevada, el comisionado Danilo Rueda se reunió con alias Camilo, un delegado del Estado Mayor del grupo ilegal, quien reiteró las intenciones de la organización en acogerse al sometimiento del Gobierno.
Alias Camilo, entre otros temas, expuso las razones que llevaron a esa organización a armarse, las tensiones que existentes con otros grupos ilegales, las operaciones de control territorial que sostiene y sus fuentes de financiación.
'Se instó a las Acsn a informar a todos sus integrantes sobre los temas técnicos y sociales de una reincorporación con garantías de no repetición. Esto con el fin de propiciar, desde el inicio del proceso, un entendimiento al interior de la organización armada de los asuntos de rendición de cuentas, protocolos precisos y garantías para consolidar el cese el fuego y cesar las hostilidades', explicó Danilo Rueda.
'Se continuará avanzando en los acercamientos que conduzcan al establecimiento de un escenario formal de conversaciones sociojurídicas que desemboque eventualmente en un acuerdo de dejación de armas y reincorporación de las Acsn', agregó.
Por otro lado, Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, se reunió líderes Kogui, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos, quienes expresaron su preocupación frente a la violencia que padecen las comunidades en la Sierra y el déficit en materia de educación, salud, la conectividad física y virtual, entre otros.