El fiscal Francisco Barbosa aseguró este miércoles que cinco de los 16 representantes de organizaciones criminales que abordarían diálogos de sometimiento con el Gobierno son extraditables, cuatro a Estados Unidos y uno a España.
El funcionario dijo que no se pueden retirar cargos a extraditables y que la solicitud del Ejecutivo 'es como hacer un cese bilateral con Pablo Escobar o con el Cartel de Cali'.
El jefe del ente acusador se pronunció al término de una reunión en Washington con Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos.
Barbosa aseveró que su homólogo del país norteamericano respalda su decisión de no levantar las órdenes de captura contra los representantes del Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada con miras a pactar el sometimiento judicial en el marco de la paz total.
Entre los cinco extraditables, de acuerdo al diario capitalino 'El Tiempo', estarían Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho, cabecilla de Los Pachencas; y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, cabecilla del Bloque Central Urabá.