Compartir:

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela confirmó este miércoles a la agencia de prensa EFE la detención en Caracas de Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, el último de los identificados como autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, perpetrado el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, en Cartagena.

Leer más: Hermano del fiscal Pecci fue reconocido como víctima en el proceso judicial

El acusado, de nacionalidad venezolana, se encuentra detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, detalló a EFE la Fiscalía, minutos después de que las autoridades colombianas informasen de su captura.

Salinas era buscado por la Interpol a petición de las autoridades colombianas, por el delito de homicidio agravado y tráfico de armas y municiones agravado.

Según la información de la Policía de Colombia, Salinas es quien, al parecer, conducía la moto acuática 'en la que se movilizó el homicida' y que lo llevó hasta la playa del hotel de Barú donde Pecci, uno de los fiscales más reconocidos de Paraguay, pasaba su luna de miel junto a su esposa.

'Las autoridades competentes adelantan las coordinaciones correspondientes, a través de los mecanismos de cooperación judicial internacional, con el propósito de definir la situación jurídica del ciudadano venezolano', informó la Policía colombiana en un comunicado.

Le puede interesar: EE. UU. ofrece USD 5 millones por responsables de crimen de fiscal Pecci

Con Salinas ya son seis los detenidos por ser considerados autores materiales del crimen del fiscal, cuatro de los cuales aceptaron los cargos de homicidio y porte ilegal de armas, por lo que recibieron una reducción de condena.

Por su parte, Francisco Luis Correa, a quien la Fiscalía considera articulador del crimen, se declaró inocente y su juicio sigue en proceso en Colombia.

A pesar de los avances en detener y juzgar a los autores materiales del crimen, se desconoce aún quién es el mandante que ordenó el asesinato del fiscal.

La Policía informó este miércoles en un comunicado: 'Una vez conocida la retención del presunto autor material del crimen, la Policía Nacional efectuó la respectiva notificación ante la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Bogotá'.

Sobre el hasta ahora prófugo Salinas Mendoza existía notificación azul de Interpol.

Le puede interesar: Activan mecanismo de cooperación internacional sobre detenido por caso Pecci

La Oficina Central Nacional de Interpol en Caracas informó a la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, sobre la retención del ciudadano venezolano 'ubicado en área metropolitana de la capital del vecino país'.

Al respecto, el director de la Policía, general Henry Sanabria, explicó en rueda de prensa ofrecida en el centro de la capital del país junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, la razón por la cual Salinas Mendoza no será extraditado desde Venezuela a Colombia.

'En la Constitución Bolivariana de Venezuela no está permitida la extradición de sus nacionales, por esto será procesado penalmente en Venezuela', dijo el alto oficial.