Compartir:

Un desmonte progresivo de las Entidades Prestadoras de Salud —EPS—propuso la ministra de Salud Carolina Corcho desde Pasto, donde se llevaba a cabo la Audiencia Pública sobre la Reforma a la Salud.

La jefe de esa cartera manifestó que cualquier reforma pretende 'construir sobre lo construido', pero insistió en que uno de los actores del sistema (es decir las EPS) tiene una crisis que hay que corregir. 'Uno de los actores del sistema, que es quien maneja recursos públicos, tiene una crisis de hace muchos años que no ha sido corregida con reformas anteriores, por eso hay que plantear diseños de esquemas diferentes', recalcó.

En ese sentido, señaló que las EPS dejaron varias deudas que afectarían el sistema de salud en el país: 'De las EPS que existen, solo siete cumplen con los mínimos indicadores financieros, el resto tendrían que estar liquidadas, no se han liquidado porque si se hace arrasa con la prestación de servicios, dejando a 10 millones de colombianos al garete', explicó.

También añadió: 'No adoremos la cenizas, hagamos transición. Ya fueron tres décadas y ese sistema de intermediación de recursos ya llegó a su límite, hay que hacer transformación. El Estado maneja todos los recursos de la salud en Adres, que hoy gira los recursos a las EPS para que pague a clínicas y hospitales'.

Concluyó que la mayoría de las EPS ha dejado deudas de 27 billones de pesos.