El general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, anunció el pasado jueves en un comunicado la nueva estructura organizacional de la institución.
En la misiva el comandante de la institución destaca que los cambios obedecen a un 'cumplimiento de la misión constitucional enmarcada en el concepto de seguridad humana por la paz, el desarrollo y los derechos humanos en todo el territorio nacional'.
Estos cambios habrían implicado, además, la salida de más de 15 generales que serán llamados a calificar servicio.
Para John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales de las Fuerzas Militares en Retiro (Acore), los cambios que se han visto en los últimos días en la cúpula de la fuerza pública obedece a 'la doctrina de la seguridad humana'.
'Nosotros hemos sacado varias conclusiones: primero la vida, después la vida y por último la muerte o la baja si es del caso. Nosotros creemos que el la suspensión de bombardeos, la barrida de la cúpula militar, policial y naval obedecen todos a esa doctrina de la seguridad humana', aseguró el exmilitar.
Para Marulanda, esa doctrina 'buenista', pues implica 'acoger a los que se han descarriado y meterlos dentro del carril de la legalidad, la legitimidad y todo lo demás'.
'Nosotros en Acore vemos ese proyecto ese difícil, vemos un camino duro de recorrer y no estamos muy seguros que eso pueda ser exitoso, de modo que eso es lo que estamos viendo hoy en Colombia con todo lo que está sucediendo a tres semanas de posesión de Petro', señaló el presidente de la asociación.
Los cambios
En el Comando General de las Fuerzas Militares estará el general Omar Sepúlveda, subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas; el general John Rojas, comandante del Comando Conjunto No.2; el general Olveiro Pérez, comandante del Comando Conjunto No.3; el general Royer Gómez, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega; el general Geovanny Rodríguez, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Hércules; la generala María Leguizamón, subjefa de Estado Mayor Jurídico Institucional; la generala Clara Galvis, directora Hospital Militar Central; el general José Walteros, director general de Sanidad Militar; el general Juan Sepúlveda, Comando Conjunto Cibernético y el sargento Consuelo Díaz, sargento mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares.
En el Estado Mayor de Comando del Ejército Nacional, el general Álvaro Pérez será el segundo comandante del Ejército Nacional; el general Juan Correa, inspector general del Ejército Nacional; el general Ruddy Arias, jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas; el general Óscar Tobar, jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza.
Además, el general Carlos Rincón, Dirección General de Sanidad; el general Giovanni Valencia, director Escuela Militar de Cadetes y encargado del Comando de Educación y Doctrina; el general Fredy Coy, jefe de Estado Mayor de Operaciones y el general Óscar Vera, comandante Comando Apoyo Combate Inteligencia Militar.
Y como comandante de la Primera División, que opera en el Caribe, está el general Néstor Caro y el general Ricardo Roque, comandante del Comando Específico del Norte.
Otras salidas
Ese remezón también ha implicado el llamado a calificar servicios de otros uniformados en las policías y demás instituciones armadas.
Desde el pasado 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro fijó una serie de lineamientos encaminados a la 'transformación' del seno de la fuerza pública bajo el enfoque de 'paz total' que han regido las primeras acciones del gobierno entrante.
Esas directrices quedaron marcadas el pasado viernes 12 de agosto cuando el jefe de Estado nombró a la nueva cúpula militar y les dio el nuevo mandato de 'quedar a disposición de la sociedad colombiana, a disposición de la paz y de los derechos de toda la ciudadanía', es por eso que la directriz ha sido la de una renovación total de la fuerza pública.