Antes de la ceremonia de investidura, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprovechó la visita a Bogotá de varios de sus homólogos para tener una serie de breves reuniones para abordar temas de interés.
Una de esas reuniones fue con el presidente dominicano, Luis Abinader, con quien el mandatario nacido en Ciénaga de Oro (Córdoba) trató temas sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas, culturales y sobre turismo de los dos países, así como la situación de crisis que vive Haití, informó la Presidencia dominicana en un comunicado.
Además, el presidente Abinader aprovechó la reunión para invitar formalmente a Petro a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo en marzo del próximo año.
Antes de reunirse con el presidente Petro, el mandatario dominicano sostuvo un encuentro con el presidente saliente, Iván Duque.
Asimismo, el rey de España, Felipe VI, detalló que en la reunión con Petro se abordaron temas como 'la defensa del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la biodiversidad, por un lado, y, por otro lado, esa agenda de paz'.
'En ambos casos, Colombia y el presidente Petro pueden contar con España. Yo he tenido un breve encuentro con el canciller Álvaro Leyva, al que ya tuve ocasión de ver de manera informal en Madrid, y hemos intercambiado (información) sobre esa agenda de paz y el acompañamiento que España está dispuesta a dar, si así lo solicita el Gobierno de Colombia', dijo el monarca ibérico.