Luego de la resolución 810 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud en la que se especificaban los detalles del etiquetado para advertir a los consumidores de la ingesta de los alimentos procesados, diferentes organizaciones mostraron su descontento por la forma de estos sellos que eran circulares y no octogonales.
Este lunes 1° de agosto, Minsalud informó el nuevo proyecto que modifica dicha resolución y cambia de etiquetados circulares a octogonales.
Además, se explicaron los nuevos parámetros que deben tener los alimentos procesados y ultraprocesados con respecto a la forma, color, tamaño, valores máximos, ubicación, leyenda, proporciones y dimensiones que debe contener el etiquetado frontal de advertencia a partir de un estudio realizado por la Universidad de Antioquia.
'Se recogieron más de 1.200 artículos publicados en la literatura científica y se concretó un grupo de 18 artículos directamente relacionados con el tema del etiquetado frontal', aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud.
La nueva resolución también detalla cuando un producto alimenticio se considera procesado y/o ultraprocesados debido a la cantidad de sal/sodio, azúcares, grasas y edulcorantes que tengan adicionados, basados en los estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).