Como parte de las acciones contra el Clan del Golfo, la Policía anunció este jueves la extradición de tres de sus cabecillas a Estado Unidos.
La información fue dada a conocer por el director de la institución, general Jorge Luis Vargas, quien destacó que dentro de los extraditados está Jorge Eliécer Castaño Toro alias Plástico, mano derecha de ‘Chiquito Malo’, quien estaba en disputa criminal con el recién extraditado Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon.
Según las autoridades de Estados Unidos, donde es requerido por una Corte Federal de Texas, alias Plástico 'habría exportado cerca de 10 toneladas mensuales de cocaína a Europa y Norteamérica, utilizando a Panamá como escala y centro de operaciones para el lavado de activos'.
Junto a este cabecilla fueron también extraditados Camilo Enrique Hernández Torres, alias Camilo, narcotraficante al servicio del Clan del Golfo desde la Costa Caribe hacia Europa.
De igual manera Jairo Alberto Builes Molina, alias Condorito, quien ya había sido extraditado a EE. UU. en el año 2003 por delitos de narcotráfico y que ahora debe responder una nueva alianza criminal con el Clan del Golfo para exportar droga desde el departamento de Antioquia, principalmente el Golfo de Urabá.
El miércoles extraditaron a alias Falcón, uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo, dedicado a la financiación de este grupo criminal, y a otras tres personas que serán juzgadas en EE. UU.
El Clan del Golfo está en la mira de las autoridades colombianas especialmente tras el recrudecimiento de la violencia en el país liderado por esta banda criminal en respuesta a la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.