Compartir:

Con un ritual de armonización a cargo de los pueblos kankuamo y wiwa, arrancó la mañana de este lunes, en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Valledupar, la primera jornada de la audiencia de reconocimiento, subcaso Costa Caribe del caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, ‘falsos positivos’, que fueron auspiciados por el Batallón La Popa.

En el recinto hacen presencia 12 del Batallón quienes reconocerán su responsabilidad ante la justicia, las víctimas y el país por crímenes de guerra y lesa humanidad.

El primero en intervenir en la diligencia fue presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, quien recordó las palabras de Francisco de Roux, presidente de la Comisión Verdad al presentar el informe final.

'¿Dónde estábamos mientras se cometían estos actos bárbaros, estos crímenes de lesa humanidad y de guerra? ¿Por qué los toleramos durante tanto tiempo, por qué se repiten?', citó el magistrado Cifuentes.

El magistrado Óscar Javier Parra, relator del subcaso Costa Caribe, reiteró que 'esta es la oportunidad para que los máximos responsables reconozcan públicamente, frente a las víctimas y el país su responsabilidad en el plan criminal para asesinar y desaparecer a 127 personas que fueron presentadas como bajas en combate'.

La magistrada arhuaca Belkis Izquierdo, presidenta de la Sala de Reconocimiento, tomó la palabra para reconocer el valor de los enfoques diferenciales étnicos y territoriales que se tuvieron en cuenta en este subcaso.