'Nuestra organización se volvió una fábrica de odio y dolor'. Con esas palabras Pastor Alape Lascarro, miembro del último Secretariado de las Farc aceptó la responsabilidad de que ese grupo armado cometió los crímenes de secuestro y asesinato de civiles, militares, y policías durante el conflicto armado en Colombia.
Junto a Alape, Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo , Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo y Rodrigo Granda Escobar, miembros de la cúpula de las Farc, se presentaron ante la JEP, en el marco de la primera audiencia de reconocimiento del caso 01.
Desde la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, el primero de los excombatientes en intervenir fue Rodrigo Londoño, quien asumió un reconocimiento colectivo de los crímenes: 'Condenamos a ciento de seres humanos a vivir en condición de indignidad'
'Cosificar a una persona y convertirla en mercancía en función de financiar un proyecto que reivindicaba la dignidad humana, cuando le estábamos pisoteando lo más grave', dijo Londoño durante su intervención.
Ante varias de las víctimas y magistrados, Londoño señaló que esa guerrilla tuvo 'la ceguera política en el desarrollo del conflicto'.