Un juez avaló la imputación de cargos contra Andrés Escobar, cuatro civiles más y 12 policías el presunto ataque a disparos a grupo de manifestantes y otros posibles hechos ilícitos ocurridos a finales de mayo de 2021, en Cali, en medio del Paro Nacional.
La decisión se tomó luego de que la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentara los argumentos en los que estarían involucrados los señalados en varias 'actuaciones ilegales' en el sector de Ciudad Jardín, en Cali (Valle del Cauca).
'En uno de los hechos conocidos, particulares habrían disparado armas traumáticas contra varios ciudadanos con la aparente connivencia de algunos uniformados que estaban en el lugar', dijo la Fiscalía en un comunicado.
En ese sentido, el ente acusador imputó los delitos de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos a Rafael Andrés Escobar González, Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García.