Un importante anuncio sobre la donación de sangre en Colombia fue realizado este jueves por la Corte Constitucional al calificar de 'discriminación' el hecho de que miembros de la población LGBTI no puedan hacerlo.
Así las cosas, el alto tribunal emitió una decisión, con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, en la que ordena al Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud modificar sus normas y protocolos 'para eliminar toda referencia que se haga de la orientación sexual e identidad de género como grupos o factores de riesgo en la donación de sangre'.
La ponencia de la magistrada Ortiz indica que el alto tribunal dijo que la población LGBTIQ+ todavía sufre los vestigios de un 'peligrosísimo homofóbico y transfóbico' que la relaciona con ciertas patologías como es el caso del VIH, a pesar de que su contagio no depende de esto, sino de las prácticas sexuales riesgosas.
La decisión se tomó luego de una acción de tutela presentada por una pareja del mismo sexo que denunció que se le impidió donar sangre en enero de 2021 en el Hospital Universitario Fundación Valle de Lili en Cali, sin importar que la pareja estuviera unida desde julio de 2020, y que tuvieran incluso una prueba de VIH negativa tomada un mes antes del intento de donación o que usaran condón en sus relaciones sexuales.
Por esta razón, la Corte Constitucional ordenó al Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud eliminar cualquier norma, protocolo o toda referencia que se haga de la orientación sexual y la identidad de género como grupos o factores de riesgo en la donación de sangre.
El alto tribunal, no obstante, se pronunció de fondo y advirtió que la exclusión de donantes de sangre por su orientación sexual o identidad de género tiene como consecuencia la recepción de menos unidades donadas en un momento de escasez de sangre a nivel mundial que, según la Cruz Roja, ha disminuido un 10 por ciento desde marzo de 2020.
Así mismo, dio la orden de que en un tiempo de seis meses, las autoridades sanitarias realicen campañas que prohíban la discriminación a la población LGBTI en la donación de sangre.