Desde 1993, tras la Asamblea General de las Naciones Unidas, se determinó que cada año se conmemoraría el Día Internacional para la Libertad de Prensa el 3 de mayo, haciendo un reconocimiento a la labor de los periodistas en tiempos de conflicto. La fecha fue escogida en homenaje a la Declaración de Windhoek, en la que reporteros africanos se manifestaron a favor del pluralismo y de salvaguardar la seguridad de los medios de comunicación.
El panorama en el mundo no es alentador, pues 'más de cinco de cada diez personas en el mundo viven en un país donde la libertad de prensa ha disminuido en los últimos cinco años. Unos 400 periodistas fueron asesinados durante el mismo periodo solo por hacer su trabajo', afirmó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Así las cosas, Colombia no es una excepción a este caso, pues según la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) en lo que va de 2022 se han reportado 185 agresiones a este gremio.
EL HERALDO habló con representantes oficiales de la entidad, con el fin de conocer cómo se encuentra el contexto nacional en materia de libertad de prensa.
'Colombia desafortunadamente no ha podido dar pasos significativos. La fundación nació en momento muy álgido de violencia contra periodistas. Lamentablemente ha retornado el asesinato como manera de callar a la prensa, no en el mismo número que décadas atrás, pero contamos con un pico de agresión del año pasado hasta hoy. La violencia contra los medios de comunicación no ha cesado', mencionó Daniel Chaparro, director pedagógico de la institución.