Compartir:

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó este jueves a su homólogo colombiano, Iván Duque, de haber 'insultado y agredido' a Nicaragua al no querer reconocer, según dijo, el nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los derechos del país centroamericano en el mar Caribe.

'La reacción hoy del presidente de Colombia no fue decir de vamos a acatar (la sentencia de la CIJ), lo que hizo fue insultar, agredir a Nicaragua, y apostando a que ellos no se mueven de sus posiciones' en el mar Caribe, señaló Ortega en un mensaje ofrecido en cadena de radio y televisión.

El presidente colombiano aseguró hoy que su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Duque reaccionó así luego de conocer el nuevo fallo de la CIJ que hoy consideró que Colombia ha violado 'la soberanía y la jurisdicción' de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y le ordenó 'cesar de forma inmediata' su conducta.