Compartir:

El presidente Iván Duque se pronunció este jueves sobre el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

La Corte consideró que Nicaragua no pudo probar si hubo o no violación de los derechos de ese país con la presencia de las operaciones que realiza la Armada colombiana en la zona. Sin embargo, señaló que Colombia violó los derechos internacionales de Nicaragua al interferir con actividades de pesca en sus aguas.

'Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua', explicó la Corte, que además solicitó un acuerdo bilateral a las partes.

En ese sentido, Iván Duque afirmó que el fallo le permite a Colombia mantener la libre navegación en la zona, así como la presencia de la Armada.