Compartir:

El número de conflictos internos en Colombia aumentó durante el 2021, pasando de cinco a seis, en un contexto 'aún más complicado' y con una 'tendencia a la agravación de la situación humanitaria' en el 2022, informó el pasado miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, indicó que el 2021 'fue un año difícil para la población civil' debido al incremento de la violencia, que anotó las cifras más altas en cinco años.

Este recrudecimiento se debe, en su mayor parte, a la reestructuración de los grupos armados presentes en el país y la lucha por el control del territorio, lo que se tradujo en un aumento de la conflictividad en 2021.

Los departamentos más afectados por los conflictos armados y la violencia son Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca, así como Caquetá, Putumayo y Guaviare.

Los conflictos durante 2021 enfrentaron al estado con tres grupos armados: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz.