El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reveló durante la instalación del Cuarto Congreso Internacional de Buenas Prácticas para el Abordaje de las Violencias Basadas en Género, que en el Caribe el esclarecimientos de delitos sexuales está por encima del 30 %.
'Hemos logrado avances significativos en estas Rutas de esclarecimiento; por ejemplo, en la zona Caribe tenemos tasas de esclarecimiento que antes estaban en 6% en delitos sexuales y hoy estamos por encima del 30%', puntualizó.
El fiscal Barbosa indicó que estrategias como las Rutas de Esclarecimiento Itinerantes y las ferias de servicios del Programa de Prevención Social del Delito Futuro Colombia han permitido obtener un avance de esclarecimiento del 97 % en el delito de feminicidio en todo el país.
'Al inició de la administración estaba en el 85 %; pasar del 10.53 % al 23 % de esclarecimiento en violencia intrafamiliar, y duplicar este avance en delitos sexuales, pasando del 10, 57 % al 20,53 %, han sido los avances que hemos registrado durante 2021', explicó Barbosa.
En ese sentido, el jefe del ente investigativo destacó el trabajo que viene adelantando la entidad frente a delitos como el feminicidio, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, que fueron priorizados en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024.
Entre las principales acciones adelantadas recordó la creación de Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la atención de delitos que afecten a mujeres, niños, niñas y adolescentes y la expedición de la Directiva 001 de 2021, que establece lineamientos para la investigación de casos de violencia intrafamiliar.
De otro lado, dio a conocer la estrategia piloto para el fortalecimiento de la investigación de la violencia intrafamiliar teniendo en cuenta el riesgo feminicida, que se puso en marcha en Bogotá, Soacha, Cali y Cartagena; así como en zonas rurales, en los departamentos de Putumayo, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.
También indicó el fortalecimiento que se le ha dado del enfoque por identidad de género en las investigaciones de delitos contra población Lgbti, a través de la implementación de la Guía de buenas prácticas para la investigación y judicialización de violencias fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género.