Los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana aparecen salpicados en los Pandora Papers, una nueva pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que señala a líderes de esconder sus fortunas en paraísos fiscales para no pagar impuestos.
El ICIJ, con sede en Washington y famoso por los llamados Panamá Papers, asegura que en ella han participado 600 periodistas que han examinado 11,9 millones de documentos.
De acuerdo con las investigaciones, los poderosos personajes han empleado una telaraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles en países como Islas Vírgenes Británicas o Panamá.
Andrés Pastrana aparece como dueño de una sociedad de Panamá desde 2016.
La offshore, cuya accionista es otra compañía colombiana, controla una cuenta bancaria en EE. UU., en la que los beneficiarios finales de todo el proyecto son Pastrana y su familia.
La investigación recoge que dos meses antes de finalizar su mandato, Pastrana gestionó la constitución en el país de la empresa Salatina Puyana y Cía. Sociedad en Comandita. Luego se formalizó el 3 de mayo del 2002. Según los documentos, el propósito fue la 'precautelación del patrimonio de la familia'.
Tres años más tarde, la firma adquirió la empresa Vanguard Investment INC, constituida en Panamá por medio de OMC Group, la misma a la que, al parecer, acudió el expresidente Gaviria.
De acuerdo con el documento, la empresa recién adquirida fue inscrita como sociedad anónima con un capital social de USD10 mil.