El expresidente de Colombia Andrés Pastrana acudió este martes a la Comisión de la Verdad para dar su contribución respecto a los hechos de violencia que ocurrieron en el país durante su mandato entre 1998 y 2002.
Con pastrana son cinco los expresidentes que han rendido versión voluntaria ante el órgano de la Justicia Integral. La Comisión escuchó en 2019 y 2020 a Ernesto Samper Pizano y César Gaviria Trujillo. Este año continuó el mismo proceso acogiendo los aportes voluntarios de Juan Manuel Santos y, finalmente, termina esa labor tras escuchar a Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, dio apertura al encuentro mencionando que 'estamos convencidos de que los presidentes tienen mucho que decir sobre lo que se ha vivido en el conflicto. Con usted ya hemos escuchado a todos los presidentes vivos'.
Posteriormente, el expresidente expresó sus motivaciones para contribuir a la verdad 'estoy aquí, ante la Comisión de la Verdad, convencido de que sólo con la verdad se logra la paz (…) estoy aquí para cumplir con un deber no sólo legal, sino moral. Estoy aquí, porque las nuevas generaciones no pueden quedarse sin una parte de la historia y las víctimas y las futuras generaciones tienen el derecho a saber y conocer los enormes que esfuerzos de muchos por alcanzar la paz'.
'Ante todo estoy aquí, porque soy un convencido por la paz y nada nadie le cabe duda que invertí todo mi capital político en buscarla y sé que sin verdad no encontraremos paz (…) Es cierto que no logre la paz, a pesar de todos los esfuerzos que hicimos, pero todo lo que se está viviendo ahora es en parte lo que sembramos', puntualizó el exmandatario.