El defensor del pueblo, Carlos Camargo, dio un parte este martes de tranquilidad general en las manifestaciones convocadas para el Día de la Independencia, en el marco del Comité para la Garantía al Derecho a la Protesta de la entidad, junto a sus directivos y 42 regionales, en donde realiza seguimiento de la situación de derechos humanos.
'De manera general las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica, ante lo cual le agradecemos a la ciudadanía su comportamiento y su disposición para ejercer el legítimo derecho a la protesta en total respeto con los derechos de los demás ciudadanos', aseguró el funcionario.
Agregó que seguirá el ente del Ministerio Público monitoreando la situación: 'Esperamos que en lo que resta de la noche no se repliquen hechos de violencia que empañen la jornada y que pongan en riesgo los derechos de la ciudadanía'.
El reporte de la Defensoría del Pueblo enumeró 86 actividades de protesta social en las que participaron 13.314 personas, de las cuales 48 son concentraciones, 33 marchas y 5 movilizaciones en 46 municipios y 24 departamentos, y en Bogotá.
'La entidad ha realizado 50 acompañamientos en terreno, 5 mediaciones en los departamentos de La Guajira, Cundinamarca y Putumayo. Además se avanzó en una mesa de diálogo en el sur de Bolívar con jóvenes. Se destaca la mediación en Madrid, Cundinamarca, en donde se dialogó con los manifestantes y se levantó el bloqueo en la glorieta del Sosiego, allí se mantiene un acompañamiento permanente a la comunidad para evitar nuevos bloqueos en la zona. Otras mediaciones como la del municipio de Gachancipá, en el sector de Galpones en la vía Tunja-Bogotá, y la de Pasto, no surtieron el efecto que buscaba la entidad y fue necesaria la intervención del Esmad. En Gachancipá la entidad verificó la situación de derechos humanos de tres detenidos en medio de la jornada', se lee en el comunicado