Un análisis entre la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la vicepresidencia de Colombia señaló que 'desafortunadamente, en el marco de estas 12.057 manifestaciones, protestas, encuentros, marchas ciudadanas, ha habido 1.553 casos en donde se ha necesitado la intervención de la Fuerza Pública'.
Esto nos muestra, entonces, que el 88,5% de las protestas en Colombia se han desarrollado de manera pacífica, y cuando se desarrollan de manera pacífica, no se necesita la intervención de la Fuerza Pública.
'Hemos terminado una reunión con la Doctora Juliette de Riveros y parte de su equipo también de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Hemos tenido este diálogo muy franco al igual que tuve yo hace algunos días con la Doctora Michelle Bachelet en Ginebra para lograr un trabajo constructivo, un trabajo siempre orientado a que Colombia, como un Estado de Derecho que es, con una institucionalidad absolutamente legítima, pueda seguir avanzando en el respeto a los Derechos Humanos, en la promoción de los Derechos Humanos', explicó la vicepresidencia.