Compartir:

En paralelo a la tercera reunión que se desarrolla este jueves entre el Gobierno y el Comité del Paro, el Ejecutivo dispuso la mesa de garantías para las manifestaciones, que obedece a uno de los puntos del fallo de septiembre pasado de la Corte Suprema sobre las protestas.

En esta mesa, conformada en su mayoría por representantes institucionales, el ministro del Interior, Daniel Palacios, invitó a los integrantes del Comité del Paro, pero estos, dijo el funcionario, no asistieron.

'No asistieron los miembros del Comité del Paro, que fueron invitados, y esperamos que acepten esta invitación a que hagan parte de esta mesa institucional, en donde se hace evaluación de las garantías para la protección de la protesta pacífica. En estos espacios son donde nos escuchamos todos', dijo.

De esta mesa hacen parte los entes de control, varios ministerios y consejerías presidenciales, la Policía, la ONU, plataformas de DD. HH., organizaciones estudiantiles, algunos gremios y la Iglesia.

Convocan nuevas manifestaciones

Por su parte, los portavoces del Comité Nacional del Paro, habían asegurado antes de la reunión de ayer que seguirán 'convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el gobierno pare la violencia'.

'La semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia', aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y portavoz del Comité Nacional del Paro, Francisco Maltés.

En un comunicado, el Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, resumió sus exigencias alegando que seguirán 'convocando a grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el Gobierno pare la violencia, brinde garantías para la protesta, establezca procesos serios y eficaces de negociación y cumpla con todos los sectores de la juventud, la ciudadanía y de las organizaciones sociales que se han unido al paro nacional'.