Estados Unidos emitió una alerta de nivel 4 a sus ciudadanos donde recomienda no viajar a Colombia. El Departamento de Estado del país norteamericano señaló que algunas áreas del país 'tienen un mayor riesgo debido a los disturbios civiles, el crimen, el terrorismo y los secuestros', además de señalar los altos números de casos de covid como otra de sus razones.
Además manifiestan que 'el personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad'.
'No viaje a: Departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta) por delitos y terrorismo', dice el sitio web del Departamento de Estado.
La página web hace un resumen de la situación del país y señala que Colombia 'está experimentando continuas manifestaciones, disturbios e interrupciones en todo el país', por lo que pueden haber 'cierre de carreteras locales y carreteras principales, a menudo sin previo aviso o sin plazos estimados de reapertura'.
Agregan que 'los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades. Varias ciudades han sufrido vandalismo, saqueos y destrucción. Las manifestaciones han provocado muertes y heridos en todo el país'.