Compartir:

El presidente Iván Duque presentó este martes el Programa Jóvenes Propietarios, a través del cual se financiará hasta el 90 % de la vivienda que adquieran los jóvenes entre los 18 y 28 años.

'Seguimos escuchando a la juventud. Con el Ministerio de Vivienda lanzamos el Programa Jóvenes Propietarios, para que accedan a su vivienda con tasas históricas de menos del 7 %, financiación hasta el 90 % del valor total, con garantías del 70 % y cuotas por debajo de $ 500 mil mensuales', indicó el jefe de Estado.

La idea del programa es 'facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda VIS, garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso', indicó la Presidencia en un comunicado.

A través del Fondo Nacional del Ahorro se podrán acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de vivienda de interés social. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.

La garantía subsidiada, consiste, se lee, en que el Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de vivienda de interés social. 'Esto aplica para jóvenes con ingreso entre 0 y 2 salarios mínimos', indica la información.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que 'nunca antes en la historia del país' se habían tenido tasas de interés por debajo del 7 %. 'La cifra más baja del mercado será para los jóvenes', resaltó Malagón.

El programa aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social.

Actualmente, el 18,5 % de la población colombiana la componen los jóvenes entre 18 y 28 años. Esta población, a su vez, según el Ministerio de Vivienda, registra el 41,1 % en la participación de compradores de vivienda de interés social, y si se observa cuánto porcentaje de esta cifra lo ha hecho con subsidio del Gobierno, el 50 % ha recibido estas ayudas.