Compartir:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendió este viernes la reforma a la salud en un foro convocado al respecto por las Comisiones Séptimas Conjuntas.

'En este momento, en Colombia con corte a ayer, tenemos 23 mil colombianos que luchan por sus vidas en diferentes hospitales de Colombia como consecuencia del covid-19 que nos ha afectado durante 14 meses. Tenemos 7.900 colombianos en UCI, 12.882 en hospitalización general y 2.903 en unidades de cuidado intermedio', dijo el jefe de la cartera de Salud.

Agregó que 'cada colombiano cuesta al sistema $34 millones por los días de manejo, tratamiento y hospitalización, eso significa $272 mil millones de pesos por todos los que a la fecha están en UCI y el sistema ha respondido con suficiencia y calidad'.

Hemos pasado de 5.346 camas UCI a 13 mil durante la pandemia con el aporte de más de 6 mil ventiladores que ha comprado y adquirido el Gobierno Nacional, afirmó.

'Debemos tener claro que un factor importante a preservar y algo que constituye un elemento clave del capital social de nuestro país es el sistema de salud en la configuración que actualmente tiene: un sistema con cobertura universal, con capacidad de provisión de medicamento, con capacidad de acceso y uno de los más bajos gastos de bolsillo del continente. No debemos perder la perspectiva de lo que tenemos', aseguró Ruiz Gómez.

Sin embargo, señaló que ese sistema necesita ajustes, una transformación frente a las condiciones que se dan en el tiempo, además del aprendizaje de esta pandemia.