Los manifestantes y las autoridades locales de Cali llegaron en la madrugada de este lunes a un acuerdo para levantar un bloqueo en la principal entrada a la capital del Valle Cauca, mientras que la minga indígena anunció la apertura de un corredor humanitario para permitir el traslado de alimentos, combustibles y demás artículos.
En el decimotercer día de protestas, precedido por una jornada en la que supuestos civiles armados dispararon contra la minga e hirieron a 10 guardias indígenas, los diálogos terminaron con la decisión de desbloquear el Paso del Comercio, una carretera que además de ser la principal entrada a la ciudad la conecta con la vecina Palmira, donde está ubicado el aeropuerto internacional.
'Se va a desbloquear el Puente del Comercio y debe ser garantía de la institucionalidad que no exista acción violenta contra estos jóvenes que van a desbloquear, desde ya, el puente', expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en una declaración esta madrugada junto a un grupo de jóvenes que protestan allí desde hace 13 días.
Corredor humanitario
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se reunió este lunes con los comunales y su capítulo de jóvenes.
'Se avanzó en un plan de movilidad, en el que trabajamos con las comunidades indígenas para que se pueda restablecer de manera ininterrumpida durante más de 24 horas el tránsito en el departamento del Valle, que esperamos se pueda extender al departamento del Cauca, y así poder reactivar nuevamente el flujo normal de la carga y el comercio', aseguró Palacios.
Las autoridades y los manifestantes firmaron el acuerdo tras unos diálogos que contaron con el apoyo de las embajadas de Alemania, Bélgica, España, Portugal y la Unión Europea, así como de la Misión de la ONU en Colombia.
'Hemos observado la firma del acuerdo de la Alcaldía de Cali y autoridades locales con jóvenes para el desbloqueo del Paso del Comercio. Es importante usar el diálogo para avanzar en la garantía de derechos humanos', expresó la representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los DD. HH., Juliette de Rivero.
Las movilizaciones en Colombia comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del Gobierno pero continúan contra un intento de reformar la salud, contra la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.
Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la principal autoridad de esas comunidades en el suroeste de Colombia, anunció que desde la 01.00 de la madrugada de este lunes se habilitó un 'corredor humanitario' para el transporte de alimentos y medicinas en Cali, que vive horas difíciles por el desabastecimiento.
'Se anuncia que se abre ese camino de vida durante 24 horas. Dependiendo del comportamiento, se ampliará y la minga nacional continúa, el paro nacional continúa', expresó el consejero mayor del CRIC, Hermes Pete.
El líder indígena agregó que es necesario que se garantice 'la no intervención de la fuerza pública en los puntos donde se encuentran los manifestantes de la minga ', especialmente luego de lo vivido en la tarde del domingo.
'Habrá corredor humanitario durante 24 horas. Este es un primer paso para garantía de derechos de todas las personas. Urgimos a autoridades a privilegiar diálogo con la minga indígena (...) A través del diálogo se deben proteger DD. HH.', afirmó, por su parte, De Rivero.