Las declaraciones de la canciller, Claudia Blum, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que se analizaba el informe de la Misión de Verificación, desataron una avalancha de mensajes en rechazo a la intervención.
La polémica se desató luego de que la alta funcionaria señalara: 'Cuando se analiza el cumplimiento del Acuerdo (de Paz), el informe no puede referirse solo a las acciones del Gobierno, como una de las partes firmantes. Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político'.
Vea aquí: Video | Parodia de ‘Juanpis González’ contra la reforma tributaria
Humberto De la Calle, exnegociador de paz con las Farc, reaccionó a las afirmaciones al decir que estas ponen en riesgo las vidas de los excombatientes que dejaron las armas. 'Es la negación del acuerdo. Es una provocación y exijo retractación'.
De la Calle agregó que fue 'una afirmación inaceptable. ¿De modo que los que entregaron las armas y están cumpliendo tienen que responder por los desertores? ¿A quién le cabe en la cabeza?'.
Asimismo, Julián Gallo, miembro del partido Comunes, dijo que 'las palabras de la canciller ante el Consejo de Seguridad de la ONU responsabilizando a Comunes (...) son perversas y nos cuelgan una lápida al cuello'.
Además: Corte niega a Inpec solicitud de traslado de testigo contra Uribe
En ese sentido, Rodrigo Londoño, líder de ese partido político, aseguró que con su discurso, Blum 'falta a la verdad y pone una diana en la cabeza de los miles de firmantes del Acuerdo de Paz que estamos comprometidos con su cumplimiento, a pesar de los incumplimientos permanentes de este gobierno'.
El alto comisionado para la Estabilización, Emilio Archila, consideró que la Misión de Verificación debe analizar 'las causas para las violencias que se mantienen en el país, lo mismo ha hecho el gobierno y todos nosotros'.