Compartir:

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, aseguró que el alza en el número de contagios en regiones como el Caribe y Antioquia se debe a las mutaciones locales del coronavirus.

La funcionaria explicó que aunque las variantes británica y brasilera son las más famosas en el mundo, también hay que atender la abundancia de linajes propios con mutaciones de interés que hay en el país.

'Aunque hay unas variantes que son famosas o más conocidas, recordemos que tenemos linajes tradicionales circulando con mutaciones de interés y por tanto debemos entender que todos los linajes son transmisibles y debemos cuidarnos permanentemente', agregó.

Advirtió que en Colombia existe una confluencia, que viene desde febrero pasado, de linajes viejos, tradicionales y los que han circulado en el país.

'Los linajes que circulan se controlan con las medidas que ya conocemos: usar tapabocas correctamente, distancia física, evitar aglomeraciones, espacios ventilados y lavado de manos frecuente', sostuvo la directora del INS.

Ospina también dijo que es preocupante, por ejemplo, que en el departamento del Magdalena haya linajes tradicionales con tres mutaciones graves, todos al tiempo, lo que sube la agresividad en el contagio.

'Cuando tengo mucha gente susceptible y linajes de mayor transmisión tengo que preocuparme. Si no me importaba mucho antes mi autocuidado, ahora me debe importar más. La mayor interacción social sin protección facilita la circulación de estos linajes', indicó Ospina. 

Lea además: Detectan dos mutaciones del virus en el Atlántico